Euskalite, servicio de ITE en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava
MENÚ

REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL

Rehabilitación Estructural Euskalite

Cimentaciones

 

En Euskalite analizamos los problemas de su cimentación y adoptamos las soluciones óptimas en cuanto a la normativa vigente, comportamiento estructural y viabilidad económica de su edificio. Redactamos el proyecto y dirigimos la obra.

 

La intervención en la cimentación tiene básicamente dos objetivos:

 

-Detener y corregir las deformaciones.

-Eliminar o controlar las causas que las originan.

 

Tan importante como eligir la solución a adoptar es su ejecución, que debe estar correctamente proyectada y planificada.

 

Hay que saber que las reparaciones en cimentaciones son un proceso delicado y pueden presentar complicaciones imprevistas durante su ejecución que alarguen los plazos o encarezcan la intervención.

 

Del mismo modo, se deberá tener en cuenta que la estructura suele estar en un estado de estabilidad más precario durante la realización de los trabajos que antes de su inicio, y que las anomalías no cesaran al terminarse el recalce o tratamiento, sino que precisarán de un cierto periodo de estabilización y puesta en carga.

 

Existen distintos tipos de intervención:

 

- Intervenciones superficiales

 

Son una mayoría de los casos y se basan en la mejora de los cimientos existentes, actuando directamente sobre ellos mediante:

 

-Refuerzos: cuando el área de apoyo es suficiente pero la cimentación es insuficiente.

-Ampliación: cuando la cimentación es adecuada y se conserva bien pero no tiene suficiente área de apoyo.

-Sustitución: cuando ni el refuerzo ni la ampliación son viables por excesivo deterioro o complicaciones de realización.

 

- Intervenciones intermedias

 

Se realizan mediante inyecciones de resinas expansivas, también conocido como Jet-Grouting. La expansión de la resina inyectada continua hasta que el terreno tratado resulta tan compacto que rechaza una mayor compresión, y hace que la resina se expanda hacia arriba causando el levantamiento del edificio.

 

- Intervenciones profundas

 

Se realizan mediante pozos, pilotes y muros pantalla, y se centran en el refuerzo o sustitución mediante micropilotes. Esta operación consiste en reparar la cimentación existente, actuando por debajo de la misma mediante pilotes metálicos.

 

 

Estructuras

 

En Euskalite analizamos los problemas de su estructura de hormigón armado, madera o acero, adoptando las soluciones óptimas en cuanto a normativa vigente, comportamiento estructural y viabilidad económica de su edificio. Redactamos el proyecto y dirigimos la obra.

 

Antes de abordar una actuación de reparación, refuerzo o sustitución, es fundamental investigar el estado de la estructura existente. Para ello, es fundamental realizar ensayos destructivos mediante extracciones de muestras o testigos, para someterlas a ensayos de laboratorio de resistencia a compresión y ensayos físico-químicos, así como ensayos no destructivos como la esclerometría, impulsos ultrasónicos, higrometría, fenolftaleína, entre otros.

 

La existencia de indicios de deterioro como fisuras, desprendimientos, deformaciones… (por mínimos que estos sean) debe ser investigada a fin de establecer su naturaleza, alcance y causas. A partir de dicha investigación se debe definir la capacidad resistente residual, así como la necesidad y urgencia de la intervención requerida para adoptar medidas de reparaciones, refuerzos o sustituciones.

 

- Estructuras de hormigón armado

 

La rehabilitación de las estructuras de hormigón armado es la más común. La patología mas habitual es la carbonatación, un proceso natural del hormigón armado que origina la corrosión de la armadura que acaba por deteriorar el hormigón de recubrimiento, con la aparición de fisuras debido al aumento de tamaño de las armaduras.

 

Existen otras patologías como la aluminosis, asientos plásticos o la corrosión por cloruros, entre otras.

 

Rehabilitación Estructural Hormigón EuskaliteRehabilitación Estructural Hormigón EuskaliteRehabilitación Estructural Hormigón Euskalite

 

- Estructuras de madera

 

Los motivos principales por lo que una estructura de madera requiere una reparación es la higroscopicidad, es decir, la capacidad de absorber agua del ambiente, lo que genera cambios dimensionales y modificaciones en sus propiedades físicas y mecánicas, siendo la acción mas importante de dicho incremento de humedad la aparición de hongos e insectos que destruyen la madera.

 

Existen otro tipo de daños y lesiones que afectan a la madera mediante agentes abióticos como la radiación solar, agentes mecánicos y agentes químicos. Entre lo agentes bióticos mas comunes tenemos los hongos y los insectos xilófagos, entre otros.

 

Para solucionar este tipo de problemas en la rehabilitación en estructuras de madera, hay que tener en cuenta los motivos que lo han originado, los daños existentes para adoptar la solución más adecuada y valorar las medidas preventivas que prolonguen su durabilidad.

 

Rehabilitación Estructural Madera EuskaliteRehabilitación Esctructural Madera EuskaliteRehabilitación Estructural Madera Euskalite

 

- Estructuras metálicas

 

En este tipo de estructura, la lesión más frecuente es la deformación y los puntos más críticos suelen ser los nudos.

 

Entre las causas más comunes de esta patología se encuentran los errores de proyecto y de ejecución en obra, las deficiencias en el material, anomalías en su utilización, la falta de mantenimiento y accidentes fortuitos, entre otros.

 

Rehabilitación Estructural EuskaliteRehabilitación Estructural EuskaliteRehabilitación Estructural Euskalite

 

Contacte con nosotros